• Aiag Asesores

Plan de igualdad en las empresas

Actualizado: nov 16

El plan de igualdad tiene como objetivo, ya sea de carácter obligatorio o voluntario, establecer en las organizaciones la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres mediante la erradicación de cualquier tipo de desigualdad o discriminación que por razón de sexos pueda existir en una empresa.


El plan de igualdad queda tipificado en el Real Decreto de 901/2020, de 13 de octubre.

¿Quiénes están obligados a implantar un Plan de Igualdad?


Tras las modificaciones normativas realizadas por el citado RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, se produjo una ampliación generalizada en la obligación de implantación de un plan de igualdad a las empresas con más de 50 trabajadores dentro de un periodo transitorio de tres años a contar desde el 7 de marzo de 2019 - frente a las de más de 250 trabajadores fijada con anterioridad.


Para el cálculo del número de personas que dan lugar a la obligación de elaborar un plan de igualdad, se tendrá en cuenta la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquella y cualquiera que sea la forma de contratación laboral, incluidas las personas con contratos fijos discontinuos, con contratos de duración determinada y personas con contratos de puesta a disposición (arts. 45.2 LOI y 3 Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre).


¿Para qué se elabora un plan de igualdad?


Con el plan de igualdad se busca reforzar el compromiso para la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres, promocionando las oportunidades entre las personas de ambos sexos.


Los principios de actuación en materia de igualdad son:


  • La búsqueda y la eliminación absoluta de las discriminaciones por razones de sexo (directas o indirectas).

  • La modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.

  • La integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las acciones desarrolladas en el ámbito de una organización pública o privada.

  • Prevenir el acoso sexual o acoso por razón de sexo.

  • Implantar un código de conducta que proteja a empleados y empresa.

  • Promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos

  • Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de todas las personas empleadas

"Si alguien considera estar limitado por su genero, raza u origen, se volverá aún mas limitado" Carly Fiorina

Beneficios de establecer un plan de igualdad en la empresa


  • Mejora la gestión y funcionamiento de la empresa al tener un mayor conocimiento de ésta.

  • Optimiza los recursos humanos y facilita una mayor retención y aprovechamiento del talento y una fidelización del personal.

  • Mejora el clima laboral, motivando a los equipos de trabajo, incrementando su compromiso y transformación con la empresa, el rendimiento y la calidad de los servicios y productos que se ofrecen.

  • Mejora su imagen externa y el reconocimiento público, afectando a las relaciones con su clientela e introduciendo un elemento diferenciador respecto a otras empresas de la competencia.

  • Aporta ventajas competitivas en el establecimiento de contratos con las administraciones públicas.

  • Permite detectar situaciones de discriminación y actuar para evitar la imposición de sanciones por la Autoridad laboral.


Herramientas para establece el plan de igualdad en la empresa


En Aiag contamos con expertos en recursos humanos capaces de llevar a cabo un plan de igualdad de acuerdo con todos los requerimientos legalmente establecidos.

Si su empresa requiere de un plan de igualdad, puede ponerse en contacto con nosotros en info@aiagasesores.com o en el teléfono 946 40 87 10.


Referencias


Iberley

14 vistas