• Aiag Asesores

Las habilidades más demandadas por las empresas en 2020

Actualizado: 30 de nov de 2020

Hoy en día existen una serie de habilidades y competencias clave que los responsables de selección de personal valoran más a la hora de cubrir un puesto de trabajo. Aunque muchas son competencias clásicas que perduran en el ranking de "las más demandadas", lo hacen, por supuesto, con algunos matices derivados de la pandemia. Las competencias o habilidades son determinantes a la hora de encontrar un perfil adecuado. Se trata de la forma en la que puedes resolver los desafíos laborales.


Según, un análisis de Linkedin, los empleadores están buscando una combinación de "habilidades blandas" (relaciones interpersonales, trabajo en equipo) y "habilidades duras" (las destrezas y conocimientos específicos para desempeñar una función), con la creatividad en el tope de la lista.

"La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender" de Seymour Papert


Habilidades blandas


  • Creatividad

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

  • Persuasión

La persuasión es una habilidad social que no está tan vinculada a la manipulación como se intuye popularmente y que puede ser muy útil para conseguir un contrato o una venta, como también para llegar a acuerdos.

  • Colaboración

La definición de la palabra ´´colaboración´´ se refiere a trabajar con otra persona para crear o producir algo, permitiendo que las personas dentro de una organización se relacionen entre sí de manera productiva y eficiente.

  • Adaptabilidad

Es la capacidad para adaptarse y amoldarse a los cambios, modificando la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio.


Habilidades duras


  • Manejo de datos en la nube

Tener una base de conocimiento de manejo de datos en la nube es esencial para muchas empresas, ya que es un modelo de prestación muy útil para aprovechar por cualquier tipo de negocio porque ofrece eficiencia, inmediatez y disponibilidad de la información en cualquier momento.

  • Razonamiento analitico

Es la capacidad para resolver un problema. Es un pensamiento razonable y reflexivo que se centra en decidir qué hacer o en qué creer.

  • Liderazgo

Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.


  • Diseño UX (User experience Design)

Es un profesional que se encarga de que la percepción y sensaciones que el uso de un producto o servicio deje en la mente de las personas sean las óptimas bajo cualquier punto de vista. Las habilidades requeridas para un UX Desginer son; la empatía, la escucha y la observación.


Habilidades más demandadas en tiempos de Covid


  • Flexibilidad y capacidad de adaptación

El hecho de no poder hacer predicciones sobre el futuro hace que la flexibilidad y la capacidad de adaptación sean más importantes que nunca.

  • Organización y gestión del tiempo

Ser capaz de organizar y planificar el tiempo minimizará los tiempos muertos y maximizará por tanto la productividad.

  • Habilidades digitales

Los equipos deben ser capaces de teletrabajar. Tener la habilidad de usar de una manera segura y eficiente todas las herramientas que ofrece la empresa.



Referencias


BBC News

9 vistas

Entradas Recientes

Ver todo