top of page
  • Aiag Asesores

Euskadi destinará 268 millones a la investigación y desarrollo

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco compareció el día 22 de diciembre para comentar las principales partidas del presupuesto de 2021 que dotan a su departamento de 654,1 millones de euros, 9,4% mas que el año anterior. El presupuesto total tienen como objetivo "acelerar la reactivación de la economía" mediante la transformación digital, energética y sociosanitaria.

Euskadi invertira en investigacion y desarrollo para ayudar a las empresas, pymes y autonomos

Inversión en investigación y desarrollo


El departamento de desarrollo económico ha anunciado un plan de inversiones tecnológicas apoyando las políticas de I+D+i, con un presupuesto de 268 millones de euros. Euskadi destinará 268 millones a la investigación, desarrollo e innovación, que se lleva el 41% de la partida presupuestaria del departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. El objetivo de la inversión se centra en la reactivación económica y la creación del Basque Artificial Intelligence Center. Estará principalmente destinado al ámbito industrial, sector primario y de alimentación y al programa Azpitek. El programa estará dotado con 5,3 millones de euros para la adquisición, instalación, y actualización de equipamiento científico.


Objetivos de la dotación

  1. La reducción del paro por debajo del 10%, situando las ayudas en la mejora competitiva de las PYMES mediante 54 programas por un importe total de 413,3 millones de euros.

  2. Superar el 40% del PIB en la industria y en los servicios avanzados. Para ello se dará el primer paso con el Basque Artificial Inteligence Center, dotado con 2 millones de euros.

  3. La necesidad de disponer de cadenas de producción completas en el entorno próximo (lecciones que nos ha dado el Covid-19). Para este objetivo se destinarán 3 millones de euros a las compañías que planteen una operación de fusión o absorción.

  4. 11 millones de euros para programas de diversificación y retorno al país de empresas deslocalizadas.

  5. 5 millones de euros para proyectos estratégicos.

  6. El grueso del presupuesto estará dedicado a los incentivos a la inversión (28 millones), el apoyo a empresas en crisis (5 millones) y la discriminación positiva de zonas desfavorecidas (12 millones).

  7. La reducción en un 30% de la emisión de gases de efecto invernadero e incrementar la cuota de consumo de renovables al 20% del consumo de energía en Euskadi.

Con esta inversión el Gobierno Vaco aboga por fomentar la generación de empresas innovadoras e incrementar la competitividad de las ya existentes. Puedes consultar más artículos interesantes como este en nuestro blog de Aiag Asesores.


Referencias


11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page