• Aiag Asesores

¿Qué es el Sistema Batuz?

Actualizado: nov 16

El sistema Batuz será la forma en la que las empresas y autónomos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa presenten las facturas en sus respectivas Haciendas Forales, transmitiendo de manera telemática y cuasi inmediata la información tributaria de ingresos, gastos e IVA de su actividad. El 1 de octubre de 2020 será el inicio del periodo voluntario y el 1 de enero de 2022 el inicio del periodo obligatorio (la obligatoriedad del sistema estaba programada para el 1 de enero de 2021, sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha retrasado su puesta en marcha 1 año).



Batuz lo forman tres componentes

1. Software garante de facturación TicketBAI. Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

  • 2. Libro registro de operaciones económicas: modelos 140 y 240. En los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

3. Elaboración de borradores de IVA, Sociedades y renta.

Con la información remitida en los modelos 140 y 240, las Haciendas Forales elaborarán a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica los borradores de las declaraciones de Renta, Sociedades e IVA.


¿Qué hay que hacer para cumplir con el sistema Batuz?


Las personas o entidades obligadas a Batuz tendrán que:

  • Adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con los nuevos requisitos de TicketBAI. No obstante, aquellos contribuyentes que emitan hasta 100 facturas anualmente, podrán utilizar la aplicación gratuita desarrollada por la Diputación Foral de Bizkaia, en las condiciones señaladas en el Decreto Foral 82/2020 por el que se desarrollan las obligaciones tributarias del proyecto Batuz.

  • Llevar los Libros de Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la diputación foral de Bizkaia (a través de mensajes informáticos o mediante la cumplimentación manual de formularios en la sede). Esto supone que: se establece una nueva obligación para las personas jurídicas, quienes hasta ahora no llevaban dichos libros de registro. Además, las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realizan actividades económicas deberán continuar llevando el modelo 140, pero con la implantación BATUZ lo harán desde la Sede Electrónica.


¿Cómo me pueden sancionar si no cumplo con el Sistema BATUZ?

  • Incumplir la llevanza del software garante TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción, la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 30.000 euros.

  • Si el incumplimiento es de carácter ocasional, la sanción será de 2.000 euros por operación respecto de la que se haya producido el incumplimiento.

  • Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarrea una sanción del 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 60.000 euros.

  • Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago.

Referencias


Sistema baztuz


Atribuciones <a href="https://stories.freepik.com/web">Illustration by Freepik Stories</a>





53 vistas