• Aiag Asesores

Modelo de negocio: concepto, características y tipos

Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá realizar una "representación abstracta de una organización" conceptualizando puntos importantes como los acuerdos financieros, el portfolio de productos o servicios, la propuesta de valor, los canales de distribución etc. El concepto de modelo de negocio ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ya que no se puede definir como la manera que una empresa genera dinero, ni cómo una persona consigue clientes. Este concepto va más allá y se adentra en las necesidades de los usuarios y clientes.


Tipos de modelo de negocio digitales


  • Ecommerce

Es el primer modelo de negocio que nació en Internet. Consiste en vender a través de un sitio web o una aplicación. Por ejemplo, tiendas como Zara, Decathlon y Fnac tienen su modelo de negocio integrado en internet, además de forma física.

  • Marketplace

Los e-marketplaces conocidos como mercados electrónicos son sitios web que reúnen una cantidad de compradores y vendedores, los cuales ofertan y demandan productos como si de un mercado tradicional se tratara, pero de manera virtual. Por ejemplo, Amazon es un ejemplo de marketplace, ya que se venden productos de la propia marca además de productos de otras empresas o negocios.

  • Free

El modelo de negocio free se produce cuando el producto o servicio se ofrece de forma gratuita. Por ejemplo, Facebook y Google ofrecen grandes servicios de manera gratuita. Al fin y al cabo, estas empresas ganan dinero monetizando el análisis de información de los usuarios y vendiendo espacios publicitarios a empresas.

  • Freemium

Es un modelo de negocio muy parecido al anterior. Generalmente, son servicios que se ofrecen en parte de manera gratuita pero con ciertas limitaciones. Por ejemplo, Spotify se puede usar de manera gratuita con anuncios, sin embargo mucha gente decide subscribirse a sus planes para poder escuchar música sin interrupciones.

  • Suscripción

Este modelo de negocio es uno de los más comunes entre las startups. Consiste en ofrecer un servicio o producto a cambio de una cuota, generalmente mensual. Por ejemplo, Netflix es un ejemplo de modelo de suscripción, ya que para acceder a su contenido debes suscribirte de manera mensual.

  • On demand

Este modelo consiste en ofrecer un servicio que el usuario va a pagar únicamente cuando lo utilice. Empresas como Glovo, Uber y Cabify son grandes ejemplos de este modelo de negocio.


"Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes"


Herramienta para definir el modelo de negocio


La herramienta más utilizada para visualizar un modelo de negocio es el Business Model Canvas. Mediante este modelo en papel puede visualizar claramente su idea de negocio, detectando debilidades y probando si funciona. El business model canvas es adecuado tanto para el análisis de un modelo de negocio existente como para el diseño de una nueva idea. El business model canvas esta compuesto por 4 áreas y 9 bloques:




1. Segmento de clientes: son uno o varios grupos de posibles clientes a los que se digerirá el producto o servicio ofrecido.


2. Propuesta de valor: es la propuesta de valor de tu negocio o marca que se diferenciará de los de la competencia.


3. Canales de comunicación y ventas: mientras que los canales de comunicación sirven para dar a conocer la empresa, los canales de distribución servirán para materializar la entrega de productos y servicios.


4. Relaciones con clientes: se basa principalmente en realizar acciones de marketing para captar clientes, mantener o fidelizar a los que ya son clientes de la empresa y aumentar o estimular las ventas.


5. Flujo de ingreso: sirve para saber cuánto esta dispuesto a pagar cada segmento del mercado por la propuesta de valor que ofreces, así como la forma en la que prefieren pagarlo.


6. Recursos clave: son los activos necesarios que te ayudan a hacer diferente tu propuesta de valor.


7. Actividades clave: son las actividades que nos permiten entregar a nuestro cliente la propuesta de valor a través de una serie de canales y con un tipo concreto de relaciones.


8. Socios clave: son las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, complementan nuestras capacidades y potencia nuestra propuesta de valor.


9. Estructura de costes: consiste en conocer y optimizar los costes fijos y variables para intentar diseñar un modelo de negocio rentable y escalable.


Si necesitas más información o quieres que un profesional de Aiag Asesores te asesore en el inicio de tu actividad como emprendedor autónomo de manera contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Aiag Asesores, tu asesoría empresarial de confianza en Bilbao. Aiag Asesores es un punto de atención al emprendimiento (PAE).


Email: info@aiagasesores.com


Referencias

13 vistas