• Aiag Asesores

Innova Bilbao 2020 "El marketing digital al servicio del bestseller"

Actualizado: nov 16


El pasado 16 y 17 de octubre de 2020 se celebró Innova Bilbao, un congreso de marketing digital único, con los mejores expertos en innovación de nuestro país en campos tan diversos como el negocio digital, las nuevas tecnologías, la economía, la comunicación, Internet o el emprendimiento.


Entre todos los ponentes, asistimos de manera virtual a la ponencia de Nerea Riesco, escritora bilbaína. Licenciada en periodismo y doctora en comunicación por la universidad de Sevilla, Nerea habló sobre “El marketing digital al servicio del bestseller. El compromiso del autor con el éxito de su obra”. Un análisis desde la perspectiva de Nerea como escritora muy interesante.

Innovación en el sector literario


Nerea analizó cómo el sector literario ha evolucionado debido al incremento del uso del internet y las redes sociales. Hoy en día, para lograr que un libro tenga éxito y se convierta en un best-seller en el mercado, es un elemento esencial que el escritor esté presente en redes sociales y tenga seguidores. Nerea apuntó como actualmente las editoriales preguntan a los escritores el número de seguidores que tienen, exigiendo que el escritor se convierta en una marca en sí mismo, generando una estrategia de marketing digital para llegar al mayor número de lectores posibles. Esto conlleva que el autor ha convertirse en un representante de sí mismo, innovando y generando una propuesta de valor para diferenciarse de otros escritores.


Muchas labores que antes gestionaban las editoriales, hoy las tienen que gestionar los propios escritores. Además de escribir, estos deben promocionar, contactar con prensa, organizar presentaciones y muchas cosas más.


Nerea explica cómo dentro de su rutina diaria está tener todas sus redes sociales al día. Una labor que como a cualquier escritor le supone un trabajo extra pero necesario para alcanzar a nuevos lectores y mantenerse presente en la mente de sus fieles seguidores. Actualmente, los escritores realizan la mayor parte de la labor de promoción de sus propios libros y las editoriales cada vez invierten menos en estrategias publicitarias. Al final, el porcentaje de venta de los libros es el mismo para el escritor, trabajando mucho más que antes. Sin embargo, pese al trabajo extra recalca que una de las cosas buenas de estar presente en redes sociales es poder llegar a sitios que antes no podía. Al final es una labor que tiene que realizar un “autor-marca” para llegar a sus clientes.


Nerea insiste en que las grandes editoriales no deben fijarse únicamente en el número de seguidores de redes sociales, sino en la calidad del contenido. Opina que como no solucionen el problema antes de tiempo los escritores se tomarán a la editorial como un simple distribuidor y no como un gran sello editorial con valor añadido.





21 vistas