• Aiag Asesores

Importancia del marketing digital en las empresas

Actualizado: nov 16

Hoy en día, internet es una parte principal de la vida de todos. Acudimos a él para entretenernos, buscar soluciones, trabajar, etc. Por esa razón, cualquier empresa tiene que tener un plan de marketing digital establecido para darse a conocer y posicionarse de la mejor manera tanto en los buscadores como en las redes sociales.

  • El 51% de la población mundial cuenta con acceso a internet.

  • El 84% de las personas que cuentan con acceso internet usan redes sociales.



Mi primer plan de Marketing Digital, ¿por dónde empiezo?


1. Análisis de la situación


Realizar un análisis de situación tanto externo como interno antes de introducir el producto o servicio es esencial. Proporciona información sobre los competidores, posibles clientes, la propia empresa, etc. Herramientas como el DAFO (análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), las 5 fuerzas de Porter o el análisis PESTA ayudaran a definirla.


2. Tener bien definido el público objetivo


El público objetivo es el grupo de personas que tienen las características generales de los individuos que consumen o necesitan nuestro producto o servicio, por eso es tan importante saber quiénes son y cuál la mejor forma de llegar a ellos.


3. Conocer el producto o servicio que se vende


Todo vendedor debe conocer en profundidad el producto o servicio que vende. Para ello, es importante hacer un análisis de las características y beneficios principales. Un producto no se compra en si mismo, sino que el comprador analiza que soluciones le puede dar comprarlo (la ventaja competitiva del producto o servicio).

  • Buen trabajo SEO. Es un conjunto de técnicas y de herramientas que ayudan a optimizar las páginas webs, para que los buscadores como Google, la posicionen en los primeros puestos de los resultados orgánicos. Conocer bien el producto es esencial para que para realizar un buen trabajo SEO (buscar las palabras clave de nuestros clientes, generar contenido de calidad, etc.)

4. Definir los objetivos SMART


Saber plantear objetivos de manera adecuada es esencial. Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Sirven de guía para orientar la realización del trabajo, basándose en una estrategia y en el posterior cumplimiento del propósito. Principales objetivos de Marketing Digital:

  • Reconocimiento de marca.

  • Captar nuevos clientes.

  • Fidelizar clientes.

  • Aumentar el número ventas.

  • Incrementar la cuota de mercado.

5. Estrategias digitales


Dependiendo de cuales sean nuestros objetivos definiremos diferentes estrategias como: campanas de email marketing, inversiones en medios pagados como Google Ads, Facebook Ads, Linkedin Ads, etc. Es importante evaluar los canales y herramientas de Marketing digital que se pueden utilizar para elegir la más adecuada para el negocio.

  • Medios propios: Hace referencia a los medios que te pertenecen como la página web, el blog y los perfiles en las redes sociales.

  • Medios pagados: Hace referencia a los medios en los que invertirás dinero para captar la atención del publico objetivo. Se incluyen Google Ads, publicidad en redes sociales (facebook, instagram, linkedin, twitter y youtube) y publicidad en otros sitios web.

  • Medios obtenidos: Hace referencia a lo que se consigue mediante los enlaces externos naturales. Conseguir que otra página web o algún blog relacionado con el sector nos recomiendo o hable de nosotros.

6. Medición mediante KPIs


Un KPI es un indicador clave de rendimiento que mide el nivel de rendimiento de un proceso (estrategia). Los KPIs mas utilizados en el Marketing Digital son:

  • KPIs de email marketing: tasa de apertura, tasa de clics, tasa de rebote, tasa de baja y tasa de conversion.

  • KPIs en campañas pagadas: alcance, interés, CPC, CPA y CPM.

  • KPIs en redes sociales: métrica de conocimiento, métrica de participación, métrica de atención y ROI.


Atribuciones:

Illustration by Freepik Stories



8 vistas