• Aiag Asesores

Cómo registrar una marca en España

¿Eres emprendedor y quieres crear tu propia marca? Una marca es un conjunto de palabras, cifras, imágenes, figuras o símbolos, o una combinación de estos elementos, que identificarán el servicio o producto que deseas vender. Cuando decides crear una nueva empresa o negocio, de las primeras cosas que tienes que pensar es en el nombre del negocio. La labor de elección del nombre puede ser muy fácil o muy difícil. Desde Aiag Asesores te recomendamos elegir un nombre claro, descriptivo, memorable, corto y sencillo para que se posicione en la mente del consumidor. Sabemos que no es una tarea fácil, pero una vez consigas un buen nombre para tu negocio podrás captar a más clientes.


En el caso de que tu empresa ya tenga un nombre y quieras cambiarlo, puedes realizar un ejercicio de rebranding. Mediante este ejercicio realizarás un conjunto de acciones para el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios o combinación de los anteriores, y podrás cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca que ya está establecida.

¿Cómo saber si una marca está registrada?


Una de las razones principales por las que se rechazan solicitudes de marca es porque ya existe o por que puede haber confusión con una parecida. Por ello investigar si existe o no, antes de solicitar el registro es lo mejor que puedes hacer. Los pasos para saberlo son los siguientes:

  1. Entrar en la página web de la OEPM, que es la Oficina Española de Patentes y Marcas.

  2. En la página de inicio, en el centro de la pantalla se puede leer escrito con mayúsculas: “marcas y nombres comerciales”.

  3. Una vez dentro, se selecciona el “localizador de marcas”.

  4. Se puede escoger entre la búsqueda por elementos figurativos, o la búsqueda por denominación. Y será esta última la opción a escoger.

  5. Una vez dentro se puede optar entre realizar una búsqueda de marcas nacionales, de marcas de la UE con efecto en España o de marcas internacionales con efecto en España.

"Una marca es para una empresa lo que la reputación es para una persona. Ganas reputación al tratar de hacer bien las cosas difíciles" Jeff Bezos

PASOS PARA REGISTRAR TU MARCA EN ESPAÑA


Si quieres registrar una marca de forma nacional, debes presentar la solicitud y abonar las tasas de solicitud. Los trámites los puedes realizar de manera presencial u online.


1. Para registrar la marca de manera presencial deberás rellenar el formulario de solicitud de Registro de Marca. En el formulario de registro definirás los datos que van a identificar la marca, así como la información tanto del solicitante como del representante.


A continuación, deberás presentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas junto al justificante de pago de la tasa de solicitud, ya sea en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las comunidades autónomas o en la oficina de correos (siempre y cuando el trámite se haga en sobre abierto, mediante correo certificado y con acuse de recibo). El coste por la inscripción de una marca o nombre comercial es de alrededor de 144€ por la primera clase solicitada. Existe un descuento de un 15% para las solicitudes vía electrónica. La segunda y siguientes clases solicitadas cuestan alrededor de 93 euros. Para mantener estos derechos hay que hacer frente a las renovaciones cada diez años. El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante figura en la página web de la OEPM (Tasas OEPM). Además, todos estos documentos, deben ir acompañados por la autorización del representante, en el caso que exista alguno.


2. Una vez entregados los documentos, se procederá a su revisión. En el caso que se produzca algún fallo en la documentación aportada o en el caso que se vean afectados los derechos de otras personas con la concesión de esta marca, se definirá un periodo para que el solicitante pueda modificar su demanda.

También, puedes solicitar el registro de marca desde la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La responsabilidad sobre la gestión de cada uno de los servicios y procedimientos puestos a disposición de los ciudadanos en la sede recaerá en el departamento titular de aquellos. La gestión tecnológica de la sede electrónica se realizará a través de la División de Tecnologías de la Información de la OEPM. Desde esta sede puede acceder a los procedimientos y servicios electrónicos que la Oficina Española de Patentes y Marcas pone a su disposición.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de Aiag Asesores te asesore en el inicio de tu actividad como emprendedor autónomo de manera contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Aiag Asesores, tu asesoría empresarial de confianza en Bilbao. Aiag Asesores es un punto de atención al emprendimiento (PAE).


Email: info@aiagasesores.com

2 vistas