• Aiag Asesores

Ayuda de 430 euros a parados: requisitos y cómo solicitarla

Actualizado: nov 16

El gobierno ha ampliado el denominado "escudo social"contra la crisis del coronavirus con una ayuda de 430 euros mensuales. La ayuda esta dirigida a aquellas personas que durante el primer estado de alarma se quedaron sin ningún ingreso al agotarse la prestación de desempleo por la que dependían. El ministerio de trabajo y economía social calcula que la ayuda beneficiara a unas 255.000 personas que dejaron de percibir prestaciones. Prestaciones como; la de desempleo de carácter ordinario, subsidios por desempleo o ayudas económicas vinculadas al programa de renta activa por reinserción (RAI).

¿Quién puede acceder al nuevo subsidio de 430 euros?


Los parados que agotaron sus prestaciones ente el 14 de marzo y el 30 de junio y no tengan acceso a otras ayudas podrán solicitar el nuevo subsidio especial de 430 euros mensuales. Ademas, podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.


Quedan fuera de esta ayuda los beneficiarios de renta mínima, renta de inclusion, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública, como por ejemplo la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que se concede en Euskadi.


Requisitos para recibir la ayuda


  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE (Lambide en el caso de Euskadi)

  • Haber agotado la prestación por desempleo entre el 14/03/2020 y el 30/06/2020. También, se verán beneficiados quienes vieran finalizada un subsidio por desempleo o alguna ayuda vinculada a la Renta Activa de Inserción (RAI) dentro del mismo plazo.

  • Las personas que no hayan cotizado lo suficiente como para generar el derecho a paro también lo podrán solicitar. Aunque hay que cumplir estos requisitos, no será necesario demostrar carencia de rentas ni cargas familiares.

  • El plazo de prestación de estas soluciones sera hasta el 30 de noviembre. Las peticiones que lleguen posteriormente no serán admitidas.

  • Los trámites podrán hacerse a través del SEPE entre el 6 de noviembre y 30 de noviembre.

¿Es compatible con otras ayudas?

No. No se podrá acceder al nuevo subsidio si es perceptor de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.


¿Durante cuánto tiempo se podrá cobrar?

Este subsidio de naturaleza económica será equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en cada momento (430 euros mensuales en la actualidad) y su duración máxima será de 90 días, tres meses.

¿Dónde hay que solicitarlo?

En cualquier oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE) se puede solicitar y tramitar la ayuda. No obstante, el SEPE se pondrá en contacto con aquellas personas que cumplan los requisitos para cobrar el subsidio.


Referencias

Cinco días (El País)


Atribuciones


Imagen de Stories by Freepik

15 vistas