- Aiag Asesores
El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia
El impuesto sobre el Patrimonio es un tributo concertado de normativa autónoma que graba la mera titularidad por el contribuyente del patrimonio neto en el momento del devengo (31 de diciembre de cada año). Y te estarás preguntando, ¿Qué elementos componen el patrimonio neto?
El patrimonio neto puede definirse como el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular el contribuyente, minorado en las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, y con deducción de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder el contribuyente.
Índice
A continuación, dividimos todas las secciones que vamos a tratar en el siguiente artículo, para que, si lo deseas, puedas desplazarte rápidamente a lo que más te interese. Cabe destacar que el artículo sigue la lógica de liquidación del propio impuesto:
1. Hecho imponible
Constituye el hecho imponible del impuesto la mera titularidad por el contribuyente del patrimonio neto en el momento del devengo (31 de diciembre de cada año). En este sentido, se presume que forman parte del patrimonio neto los bienes y derechos que hubieran pertenecido al contribuyente en el momento anterior al devengo, salvo prueba de transmisión o pérdida patrimonial.